Frequently Asked Questions
FAQs
¿S.F.E.R.A. Coaching está dirigido solo a deportistas profesionales?
El coaching que utiliza la metodología S.F.E.R.A. está dirigido a todos aquellos que quieran optimizar su rendimiento, ya sea deportivo, profesional o personal, independientemente del nivel en el que operen. Por lo tanto, incluso en el ámbito aficionado, es posible aprovechar este camino para alcanzar los objetivos establecidos.
¿Qué es el alto rendimiento?
Este término se refiere a la correspondencia total entre el valor real y el valor expresado por el individuo. No se trata siempre y solo de un rendimiento de alto nivel, sino que el foco está en la persona y en lo que en ese momento ella misma puede dar. La finalidad no es simplemente alcanzar un objetivo de resultado (p. ej., una victoria), sino que se vuelve fundamental para el individuo lograr un rendimiento del 100%, expresando su máximo potencial.
¿Es posible notar algún cambio incluso en un período de tiempo relativamente corto?
El cambio es por definición instantáneo, lo que se hace necesario es la posibilidad de hacerlo estable y duradero en el tiempo. La neurofisiología y los recientes estudios de neuroplasticidad cerebral revelan que se necesitan varios meses de entrenamiento para que las conexiones neuronales subyacentes al nuevo aprendizaje puedan estabilizarse en nuestra corteza.
¿Es necesario cambiar las creencias para lograr un cambio duradero? ¿Y si eso me asusta?
"El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en tener nuevos ojos" (M. Proust)
A través del proceso de coaching, se puede acompañar a un coachée a comprender que solo observando la situación desde diferentes puntos de vista, se podrán encontrar soluciones creativas, sin abandonar necesariamente todos los esquemas y estrategias que han demostrado ser funcionales a lo largo de la experiencia. Cada cambio trae consigo una parte más o menos importante de miedo, ya que es sinónimo de desconocido. El buen coach aprende a ayudar al coachée a no tener miedo al miedo, convirtiendo el cambio en una oportunidad para cambiar la realidad misma.
¿Cómo se han identificado los cinco factores de S.F.E.R.A.?
El modelo S.F.E.R.A. nace de algunas investigaciones realizadas en el campo y del trabajo diario de estos años con atletas, equipos y entrenadores que operan en diferentes contextos deportivos. De la observación y del trabajo directo con estos profesionales se han identificado las cinco competencias mentales necesarias para alcanzar una actuación de excelencia y se han recogido en el acrónimo S.F.E.R.A.. Del contexto deportivo se pasó al empresarial, y paralelamente al personal, reconociendo similitudes y diferencias en el enfoque operativo. De aquí nace el S.F.E.R.A. Coaching, como metodología integrada de desarrollo personal en los tres ámbitos.
¿Cómo se evalúa cuál de los cinco factores de S.F.E.R.A. se necesita trabajar?
La fase inicial del proceso de coaching está dedicada al análisis. En este primer momento la persona es guiada por el coach para examinar situaciones pasadas y recursos disponibles. A través de un instrumento operativo específico (el S.F.E.R.A. Mandala), la persona tiene la posibilidad de identificar inmediatamente los puntos fuertes que hay que consolidar y las áreas de mejora que hay que colmar.
¿Qué es la Inteligencia Competitiva©?
La Inteligencia Competitiva© es un conjunto de capacidades inherentes a la naturaleza humana, que permite al individuo predecir, enfrentar y gobernar los desafíos de su vida. El camino de S.F.E.R.A. Coaching está dirigido a mejorar el rendimiento, apoyar al coachée en la toma de conciencia de sus mecanismos mentales y en potenciar las competencias personales que constituyen la construcción de la Inteligencia Competitiva©.
¿La Inteligencia Competitiva© se puede entrenar? ¿Solo puede ser aprovechada por los deportistas?
El concepto de desafío es transversal a diferentes ámbitos, desde el deportivo hasta el profesional y personal. La Inteligencia Competitiva© se convierte así en un elemento fundamental en cualquier contexto en el que se requiera una habilidad específica para afrontar eficazmente las situaciones externas. Por lo tanto, el deporte en este camino se convierte en una metáfora para aprender, y luego trasladar los mismos conocimientos a diferentes ámbitos de la vida.
¿Cómo de importante es definir efectivamente un objetivo en un trabajo de coaching?
Un marco de metas eficaz requiere, a veces, el trabajo de varias sesiones. Aprender a apoyar al coachée en la identificación del propio objetivo es una pieza fundamental del itinerario formativo en S.F.E.R.A. Coaching. Dentro del Curso se profundizarán procedimientos específicos que permitan al profesional perfeccionar esta competencia.
¿Es posible que el coach no logre sus objetivos?
La primera regla es que no es el coach quien logra los objetivos del coachée, sino el coachée quien es responsable de su propio camino. El coach se convierte en un medio, un instrumento, una ayuda que favorece la máxima expresión del coachée, en coherencia con sus recursos y objetivos. Si el coachée no logra alcanzar el objetivo perseguido, el problema puede buscarse en la definición del objetivo mismo.
¿Qué herramientas puede utilizar el coach para alcanzar los objetivos?
Las herramientas son variadas y múltiples y cada enfoque formativo propone las técnicas que considera más eficaces. Desde nuestro punto de vista, sin embargo, estas se convierten en solo la última pieza del mosaico, porque necesariamente deben insertarse en un método de trabajo eficaz, basado en un modelo de referencia específico. Las técnicas se aprenden, se construyen, se modifican y son fundamentales, siempre que esté claro para el coach y para el coachée el modelo dentro del cual están insertadas.
¿Es verdadero que el coach usa hipnosis?
El coach, si está debidamente formado, puede utilizar las técnicas hipnóticas como herramienta de trabajo. El itinerario S.F.E.R.A. Coaching aprovecha de manera importante esta competencia, brindando al mismo tiempo al coachée la oportunidad de aprender las bases y sus principios fundacionales. Para ello es necesario, sin embargo, que el Coach domine la materia y la utilice respetando los principios prácticos y deontológicos, suscritos por quienes emprenden el Curso.
¿Por qué se usa la hipnosis durante el proceso de coaching?
La hipnosis es un estado de conciencia alternativa que, dadas sus características neurofisiológicas, permite amplificar ciertas características (sensaciones, capacidades, etc.,) favoreciendo el cambio y el eventual aprendizaje de nuevos comportamientos. Por este motivo, las técnicas hipnóticas son ampliamente utilizadas en el Modelo de coaching que proponemos.
¿Qué significa hacer hipnosis? ¿Qué se siente?
Se perciben sensaciones que ya se han experimentado en otras circunstancias, pero de manera diferente. Por ejemplo, en diferentes momentos de relajación experimentamos ciertas percepciones corporales y nuestra mente se vuelve así libre para crear imágenes para nosotros funcionales. En una sesión puede ser guiado conscientemente por la voz del hipnotista, para aprovechar al máximo este estado para lograr el objetivo.